Resumen: Una nueva investigación muestra que las mujeres con niveles de hierro sanguíneo sano durante la menopausia funcionan mejor en tareas cognitivas como la memoria y la atención. El estudio encontró que suficiente hierro en sangre estaba relacionado con una mejor función cerebral sin aumentar los depósitos de hierro dañino en el cerebro.
Los niveles bajos de hierro se asociaron con un rendimiento cognitivo más lento, lo que sugiere una posible causa de niebla cerebral durante la menopausia. Los investigadores destacan que los cambios dietéticos menores para aumentar el hierro podrían aliviar los síntomas cognitivos durante esta fase de transición.
Hechos clave:
- Impulso cognitivo: El hierro sanguíneo adecuado mejora la memoria, la atención y la velocidad cognitiva durante la menopausia.
- No hay riesgo de hierro cerebral: El hierro sanguíneo más alto no se correlacionó con la acumulación peligrosa de hierro cerebral.
- Soluciones simples: Los pequeños cambios en la dieta podrían aliviar la niebla cerebral y otros síntomas cognitivos en mujeres menopáusicas.
Fuente: Universidad de Oklahoma
Una nueva investigación de la Universidad de Oklahoma arroja luz sobre un área estudiada de la ciencia: los niveles de hierro en la sangre y su relación con el rendimiento cognitivo en las mujeres que hacen la transición a la menopausia.
Los hallazgos son buenas noticias para las mujeres que experimentan niebla cerebral y otros síntomas.
Publicado en la revista Nutrientesel estudio sugiere que cuando las mujeres tienen niveles adecuados de hierro en la sangre durante la transición menopáusica, funcionan mejor en las tareas cognitivas.
Además, el hierro suficiente en la sangre no equivalía a los niveles inseguros de hierro en el cerebro, lo que se ha demostrado que eleva el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
“Cuando una mujer hace la transición menopáusica, ya no está perdiendo sangre mensualmente, lo que significa que ya no está perdiendo hierro”, dijo Michael Wenger, Ph.D., profesora de psicología en la Facultad de Artes y Ciencias de la OU y autora principal del estudio.
“Queríamos ver si el costo de tener un poco de hierro desaparece durante la transición menopáusica. Se han realizado muy pocos estudios en esta área”.
El equipo de investigación midió los niveles de hierro en la sangre, realizó MRI para ver la cantidad de hierro en el cerebro y evaluó las medidas conductuales de cognición. Ninguna de las mujeres en el estudio era deficiente en hierro; Sin embargo, bastantes estaban por debajo de donde deberían estar para su edad.
Las mujeres que estaban por debajo de los niveles esperados de hierro en la sangre se desempeñaron peor en las medidas de memoria, atención y cognición.
“Nuestra investigación anterior ha demostrado que ser deficiente en hierro extrae algunos costos graves en términos de rendimiento cognitivo”, dijo Wenger.
“Si tuviera que darle a una mujer con deficiencia de hierro una tarea simple en la que presiona un botón cada vez que aparece un asterisco en una pantalla, la deficiencia le costaría alrededor de 150 milisegundos.
“Eso no suena mucho, pero tomamos decisiones simples como esa cuando elegimos cada palabra que decimos en una oración. Esos 150 milisegundos se suman”.
Es importante destacar que la cantidad de hierro en la sangre no predecía cuánto hierro se depositaba en el cerebro de una mujer, dijo Wenger.
“Hemos sabido desde hace algún tiempo que la acumulación de hierro en el cerebro es un factor de riesgo para desarrollar afecciones como el Alzheimer y la demencia vascular”, dijo.
“Estos datos fueron sorprendentes, y buenas noticias porque parece que tener niveles de hierro que son en o superiores a lo que debe esperar para su edad no significa que esté acumulando más hierro en su cerebro”.
Ser deficiente en hierro no es lo mismo que ser anémico. El bajo hierro es un factor de riesgo para la anemia, dijo Wenger, pero las personas pueden volverse anémicas por otras razones. Sin embargo, las mujeres que visitan su OB-ginn generalmente no se prueban la deficiencia de hierro, lo que puede ser una oportunidad perdida.
“El bajo hierro podría ser fácilmente una de las razones por las que una mujer está experimentando niebla cerebral durante la transición menopáusica”, dijo.
“También puede ser la razón por la cual algunas mujeres hablan de que su vista cambia durante la menopausia. El hierro es un elemento crítico en la síntesis de la dopamina del neurotransmisor, y el ojo depende de la dopamina para la señalización básica en el primer punto de contacto con la luz”.
Aunque tomar suplementos de hierro generalmente no es el mejor curso de acción, ya que causan grandes efectos secundarios gastrointestinales, una dosis baja podría ser efectiva, al igual que los cambios en la dieta para consumir más alimentos altos en hierro, dijo Wenger.
“Hacer estos cambios menores podría hacer que la transición de una mujer de antes de la menopausia sea más fácil de soportar”, dijo.
Debido a que parte del estudio se realizó durante la pandemia Covid-19, la inscripción no fue tan alta como al equipo de investigación le hubiera gustado. Planean buscar fondos para realizar un estudio más amplio.
“Siento que hemos tenido una muy buena comprensión de la salud posterior a la menopausia, como observar los problemas cardiovasculares y la osteoporosis, pero no hemos sabido tanto qué hacer durante esta fase intermedia, y en realidad es mucho más molesto para las personas”, dijo la coautora de OB-Gyn y el coautor Pamela Miles, MD, un profesor asociado en la universidad de la OU.
Acerca de esta deficiencia de hierro y noticias de investigación de niebla cerebral
Autor: April Wilkerson
Fuente: Universidad de Oklahoma
Contacto: April Wilkerson – Universidad de Oklahoma
Imagen: La imagen se acredita a Neurocience News
Investigación original: Acceso abierto.
“Rendimiento cognitivo en relación con el hierro sistémico y cerebral en la menopausia“Por Michael Wenger et al. Nutrientes
Abstracto
Rendimiento cognitivo en relación con el hierro sistémico y cerebral en la menopausia
Fondo: La literatura sobre las relaciones entre los niveles de hierro sanguíneo, el rendimiento cognitivo y los niveles de hierro cerebral específicos de las mujeres en la transición menopáusica es ambiguo en el mejor de los casos.
La necesidad de comprender mejor estas posibles relaciones en mujeres para las cuales la pérdida mensual de sangre (y, por lo tanto, la pérdida de hierro) está cesando se destaca por la acumulación de hierro en el tejido cerebral con el tiempo, que se cree que es un factor en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.
Métodos: Las mujeres no anémicas que eran bajas en hierro o tenían niveles normales de hierro para su edad y raza/etnia proporcionaron muestras de sangre, se sometieron a escaneos de resonancia magnética para estimar los niveles de hierro cerebral y realizaron un conjunto de tareas cognitivas con EEG concurrente.
Resultados: El rendimiento cognitivo y la dinámica del cerebro se relacionaron positivamente con los niveles de hierro, incluidas las medidas asociadas con el transporte de oxígeno. No hubo relaciones entre ninguna de las medidas sanguíneas de hierro y hierro cerebral.
Conclusiones: Un mayor estado del hierro se asoció con un mejor rendimiento cognitivo en una muestra de mujeres que no eran deficientes en hierro ni anémicas, sin que hubiera indicación de que los niveles más altos de hierro sistémico estaban relacionados con niveles más altos de hierro cerebral.
En consecuencia, abordar los bajos niveles de hierro en la transición menopáusica puede ser un enfoque candidato para aliviar la “niebla cerebral” comúnmente experimentada en la menopausia.